Promoción del uso de la biomasa forestal para producción de energía

Los nueve socios del proyecto Enersilva de España, Francia y Portugal son los siguientes:

Galicia

País Vasco

Cataluña

Aquitania

Portugal

En las regiones participantes en el proyecto, los bosques y la cadena forestal asociada tienen una gran importancia en las economías respectivas, generando en el ámbito rural un importante número de empleos en la selvicultura, en las empresas de servicios forestales y en la industria transformadora. El núcleo esencial de todo este sistema es el bosque, y la preocupación de autoridades y productores es garantizar su sostenibilidad. Comprometidos con estos planteamientos y a fin de aprovechar las experiencias realizadas en distintas regiones europeas, los productores forestales integrados en Enersilva persiguen incrementar la valorización económica de sus bosques, dando salida comercial a recursos infrautilizados.

Las autoridades forestales tratan de disminuir el riesgo de incendios forestales controlando las altas existencias de combustible y realizando labores de prevención de la aparición de plagas y enfermedades inherentes a la acumulación excesiva de biomasa.

Por su parte, las autoridades energéticas y los centros de energía tratan de potenciar la generación de energía a partir de fuentes renovables a fin de cumplir los objetivos establecidos por la Unión Europea.