Promoción del uso de la biomasa forestal para producción de energía

Publicación final Enersilva - promoción del uso de la biomasa forestal en el suroeste de Europa. 2004-2007

portada

Coordinadores: Patricia Enes, Francisco Dans y Braulio Molina

Edita: Asociación Forestal de Galicia

Año: 2007

El suroeste europeo se presenta como una de las regiones forestales de mayor diversidad y con mayor capacidad de producción en Europa. Sin embargo, es también el área europea con mayor número de incendios forestales y superficie ardida, así como con mayor susceptibilidad a plagas y enfermedades. En estos bosques templados, con una gran incidencia de la propiedad privada, la obtención de madera de calidad, y una gestión eficaz y sostenible de los bosques, hacen necesaria la aplicación de una serie de cuidados e intervenciones culturales de los que se generan distintos tipos de productos leñosos que están actualmente en creciente valorización económica. Dentro de este contexto y ante la necesidad de mitigar las alteraciones climáticas a través de la utilización de fuentes de energía renovables, principalmente de biomasa forestal, surgió el proyecto Enersilva.

(ES, pdf)

Publicação final Enersilva - Promoção do uso da biomassa florestal para fins energéticos no sudoeste da Europa. 2004-2007

Publicación final ENERSILVA

Coordinadores: Patricia Enes, Francisco Dans y Braulio Molina

Edita: Asociación Forestal de Galicia

Año: 2007

O sudoeste da Europa apresenta-se como uma das regiões florestais com maior capacidade de produção e biodiversidade na Europa. Contudo, é também das regiões com maior número de incêndios florestais e área ardida, tal como com maior susceptibilidade a pragas e doenças. Nestas florestas temperadas, com uma grande incidência de propriedade privada, para a obtenção de madeira de qualidade, e uma eficaz e sustentável gestão das florestas, são necessários uma série de cuidados e intervenções culturais, das quais resultam distintos tipos de produtos florestais que estão actualmente em crescente valorização económica.
Dentro deste contexto e face à necessidade de mitigação das alterações climáticas através da utilização de fontes de energia renováveis, nomeadamente da biomassa florestal, surgiu o projecto Enersilva.

(PT, pdf)

Publication finale Enersilva - Promotion de l’utilisation de la bimasse forestière à des fins énergétiques dans le sud-ouest de l’Europe. 2004-2007

portada

Coordinadores: Patricia Enes, Francisco Dans y Braulio Molina

Edita: Asociación Forestal de Galicia

Año: 2007

Le Sud-Ouest de L’Europe est l’une des régions forestières qui présentent la plus forte capacité de production et la biodiversité la plus étendue en Europe. Toutefois c’est aussi l’une des régions qui souffrent du plus grand nombre d’incendies forestiers et de zones brûlées ainsi que la Région la plus vulnérable aux plaies et aux maladies. Dans ces forêts empérées, où la présence de la propriété privée est très forte, il est nécessaire, pour obtenir un bois de qualité et parvenir à une gestion efficace et durable des forêts, de mettre en oeuvre toute une série de traitements et d’interventions culturelles, ce qui donne lieu à différents
types de produits forestiers qui connaissent actuellement une valorisation économique croissante. C’est dans ce contexte, et vu la nécessité de compenser les changements climatiques par l’utilisation de sources d’énergies renouvelables, en particulier par la biomasse forestière, qu’est né le projet Enersilva.

(FR, pdf)

ECAS. Cultivos energéticos en el espacio atlántico

portada

Autores: Varios

Edita: Asociación Forestal de Galicia

Año: 2007

Informe del proyecto ECAS. ECAS ha pretendido investigar y conocer mejor la capacidad existente en el espacio atlántico europeo para la producción de cultivos con fines energéticos y su posibilidad de implantación a gran escala.

(ES, pdf)

Atlas de la biomasa forestal primaria en bosques cultivados de Galicia

portada

Autor: Ruiz Cagigal, Julio

Edita: AFG

Año: 2006

Los objetivos prioritarios que inspiraron la realización del BIORREG-FLORESTA fueron promover la gestión sostenible de los recursos naturales, intercambiar las buenas prácticas y experiencias entre los socios que forman el proyecto, desarrollar tecnologías ambientales y promocionar las energías renovables, particularmente la biomasa forestal primaria para su utilización energética, en el espacio atlántico.

(ES,pdf)

Guía para el uso y aprovechamiento de la biomasa en el sector forestal

portada

Autores: Enciso Encinas, Enrique (dir. téc.)

Edita: Asemfo

Año: 2006

ASEMFO ha realizado el proyecto de elaboración de esta guía con la colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Esta publicación permite conocer el uso de la biomasa forestal como fuente de energía renovable, promueve la mejora y modernización del tejido industrial y empresarial, es una oportunidad para la innovación tecnológica en nuestro país y contribuye a la generación de empleo y al desarrollo regional.

(ES, pdf)

Jornadas nacionales sobre gestión de biomasa agroforestal

portada

Autores: Varios

Promueve: Consellería de Medio Ambiente, Xunta de Galicia

Año: 2005

Se trata de la compilación de las ponencias y comunicaciones presentadas en las Jornadas homónimas que tuvieron lugar en Santiago de Compostela el 31 de mayo y el 1 de junio de 2005 promovidas por la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.

Montes y energías renovables. Ponencias y comunicaciones

portada

Autores: Varios

Edita: Asociación Forestal de Galicia, Santiago de Compostela

Año: 2004

Tras celebrarse las Jornadas Internacionales de Montes y Energías Renovables, la AFG publica las comunicaciones y ponencias que los diferentes especialistas en el tema expusieron en noviembre de 2002 en el Palacio de Congresos de Santiago.

Hay que tener en cuenta que el desarrollo de fuentes de energía renovable cobra cada día más importancia y su relación con los montes es indiscutible. Es por esto que se llevó a cabo esta reunión, tratando diferentes aspectos referidos a la energía eólica, solar o la biomasa desde el punto de vista de los propietarios forestales, de la industria, de la sociología, de la selvicultura, etc. Una aproximación multifocal para las energías alternativas.

Climate change and the forest sector. Possible national and subnational legislation.

portada del libro

Autor: Kenneth L. Rosenbaum, Dieter Schoene and Ali Mekouar

Edita: Food and Agriculture Organization of the United Nations Rome

Año: 2004

Forest managers face two basic concerns linked to human-induced climate change. One is adaptation: Can forest managers reduce the damage to forests from climate change? The other is mitigation: Can forest managers help reduce climate change itself? Forestry harbours this possibility via conservation of forests, via management of forests as carbon sinks to offset greenhouse gases emitted elsewhere, through its capacity to produce renewable, carbon-neutral energy, and through its products, which not only store carbon for appreciable times but can substitute for high-energy materials. This paper addresses mitigation.

(EN, pdf)

Manuales sobre energía renovable. Biomasa

portadaAutores: varios

Edita:BUN-CA

Año: 2002

Esta publicación se enmarca dentro de los esfuerzos llevado a cabo en la región de América Central por la Oficina Regional para Centroamérica de Biomass Users Network (BUN-CA) que ha ejecutado en el periodo 2000-2002 la iniciativa regional "Fortalecimiento de la Capacidad en Energía Renovable para América Central" (FORCER), junto con el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia de implementación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

(ES, pdf)

La energía de la biomasa

Autor: Francisco Jarabo Friedrich

Edita: SAPT publicaciones técnicas

Año: 1999 (2 Ed.)

Este libro ofrece, de forma asequible, un estudio de las posibilidades de la biomasa como fuente de energía, tanto bajo el punto de vista del aprovechamiento energético de los residuos como bajo el de los denominados cultivos energéticos.


Guía practica para estimar la biomasa forestal

Estimating biomass and biomass change of tropical forests: primer Estudio

Autor: S. Brown

Año: 1997

Edita: FAO

Este manual persigue señalar los métodos existentes para estimar la biomasa par hectárea de bosques tropicales utilizando principalmente datos existentes; y describir los datos básicos y los requisitos de medición para evaluar los inventarios forestales y para impartir capacitación sobre la realización de éstos.