Promoción del uso de la biomasa forestal para producción de energía

Durante el mes de noviembre de 2002 se celebraron en Santiago de Compostela las Jornadas Internacionales de Montes y Energías Renovables. En la organización de estas Jornadas participaron la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), entidad que agrupa a las principales asociaciones de propietarios españolas y la Unión de Selvicultores del Sur de Europa (USSE), organización integrada por las principales asociaciones regionales de productores forestales del sur de Europa. En estas Jornadas Internacionales también participaron entidades públicas dedicadas a la promoción y gestión de energías renovables y autoridades regionales con competencias en el ámbito forestal.

En este foro se constituyó un equipo de trabajo coordinado por la Asociación Forestal de Galicia con el objetivo de elaborar un proyecto de cooperación europea en materia de utilización de biomasa forestal con fines energéticos. Este equipo, que trabajó en red durante el año 2003, centró su labor en recabar información sobre la situación actual de estos aprovechamientos en distintas regiones europeas. También se establecieron contactos frecuentes con organizaciones de propietarios forestales, con instituciones de fomento de energías renovables y con instituciones públicas a fin de articular este proyecto de cooperación. Durante el año 2003 el equipo realizó visitas a las instituciones y organizaciones que forman parte de Enersilva a fin de desarrollar la idea. A principios del año 2004 este equipo realizó dos misiones técnicas al Centro de Portugal y a Burgenland en Austria a fin de perfilar los objetivos del proyecto.

Los contactos institucionales mantenidos dentro de esta red de cooperación han permitido identificar problemas y retos comunes en las regiones que en el origen se han interesado por el proyecto, en concreto las regiones del Norte y Centro de Portugal, Galicia, País Vasco y Cataluña en España y Aquitania en Francia.

El proyecto Enersilva fue presentado a la convocatoria del Programa Interreg III B SUDOE en julio de 2004. El proyecto fue seleccionado de entre otros 70 candidatos en marzo de 2005 y ha comenzado su andadura en el mes de mayo de este mismo año.