Promoción del uso de la biomasa forestal para producción de energía


La Xunta de Galicia exije a Madrid su apoyo a la industria del biodiésel

(24 de marzo de 2008)

El responsable de la política industrial gallega, Fernando Blanco, denunció que el riesgo de «deslocalización» de las inversiones porque España no tiene un marco adecuado para el desarrollo e impulso de las plantas de biodiésel a lo que se suman   las ventajas fiscales existentes para el producto foráneo, principalmente procedente de EE.UU. 

El Conselleiro de Industria indicó que la importación masiva de biodiésel estadounidense con subvención en origen está amenazando el desarrollo de un sector al que la Xunta le había augurado en Galicia un futuro prometedor y que permitiría localizar nueva industria a la economía gallega, tan dependiente del ladrillo y los servicios.

Actualmente en Galicia están funcionando dos fábricas de bioetanol, una que Abengoa tiene en Teixeiro y otra de Entabán en Ferrol. Pero hay otros seis proyectos, de los que cuatro tienen el respaldo del Igape y otros dos los promueven grupos como Acciona e Isolux Corsán. Entre todos ellos suman inversiones que superan los 200 millones de euros.

Las empresas, aunque apoyan el discurso de la Xunta, no creen que ninguna de las obras proyectadas en Galicia fracase. A lo que temen es que si se prolongan las importaciones podría verse amenazada la viabilidad de las industrias a medio y largo plazo.

José Luis López, directivo de Entabán explica que
En este texto se avala la solicitud de modificar el actual marco fiscal para evitar que los biocarburantes importados con subvención en origen se beneficien al llegar a España del tipo cero en el impuesto especial de hidrocarburos (IEH), una medida con la que se pretendía fomentar la energía limpia. El Gobierno español, por ahora, no ha tenido ninguna reacción.  

Fuente: La Voz de Galicia


volver