Promoción del uso de la biomasa forestal para producción de energía


El sector de la madera quiere que se defina qué es biomasa para evitar competencia desleal

(31 de julio de 2007)

La industria de la madera, con gran implantación en Cataluña central, demandará a la Generalitat que defina el concepto de biomasa forestal antes de la aplicación del decreto que regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial.

Ese decreto incentiva la producción de energía eléctrica con biomasa con el objetivo de promover las energías renovables, ayudar a limpiar los bosques y prevenir los incendios forestales.

La Federació de Rematants i Serradors de Catalunya (Ferescat) considera que este decreto estatal, que es de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas, es una norma confusa que no determina que para crear energía haga falta utilizar los residuos del bosque. Las empresas de la madera demandan a la Generalitat que asegure "que el que queme sea aquél que genera peligro de incendio".

El objetivo es evitar la competencia desleal ya que la producción de energía con biomasa está subvencionada y, si no se obliga a utilizar los residuos del bosque, "se pondría en peligro la actividad de las empresas de primera transformación".

En un comunicado Ferescat asegura que la medida es injusta ya que las subvenciones por la extracción de residuos están en beneficio para unos y en detrimento para otros además de perjudicar a la industria y de que es totalmente ineficaz.

Fuente: Regió7


volver