Promoción del uso de la biomasa forestal para producción de energía


La Xunta de Galicia regulará la producción eléctrica a partir de biomasa forestal

(23 de julio de 2007)

La Consellería de Innovación e Industria ha sacado a información pública el borrador del decreto que regulará la autorización de empresas eléctricas para obtener energía a partir de biomasa forestal. Esta Consellería contempla que el nuevo decreto esté en vigor el próximo otoño.

El decreto se puede consultar en la dirección www.conselleriaiei.org, y nace con el objetivo fundamental de ordenar la implantación de estas instalaciones de forma que se alcancen los objetivos de producción marcados dentro del Plan Energético de Galicia, que contempla, de aquí a 2012, instalar un máximo de 80 MW eléctricos a partir de biomasa forestal primaria.

La nueva normativa integra de forma unificada lo que se denomina Plan Técnico de Aprovechamiento de la Biomasa, presentado por las Consellerías de Innovación e Industria y de Medio Rural el pasado mes de febrero, la primera apuesta transversal e integral del Gobierno gallego para el aprovechamiento energético de la biomasa, según el comunicado.

De acuerdo con este Plan Técnico, el texto establece unas áreas geográficas para el aprovechamiento de la biomasa forestal, compatibles con los usos tradicionales del monte, sin que entren en colisión con otras actividades económicas vinculadas al monte.

Estas áreas geográficas son las de Xallas-Terra de Soneira, Terra Chá-O Eume, A Fonsagrada-Meira, O Deza, Terra de Lemos-Chantada-Sarria, O Condado-A Paradanta y Verín-A Limia.

El texto establece una potencia máxima para cada una de las plantas de 15 MW, estableciéndose, en todo caso, su potencia en el proyecto de ejecución en función de la dimensión del área de aprovechamiento y de otros factores.

El emplazamiento de estas infraestructuras deberá tener justificada su proximidad a un punto de interconexión con la red de transporte o distribución con capacidad para absorber la energía eléctrica producida en la central, así como la localización en un polígono industrial o suelo con cualificación urbanística compatible.

Fuente: Agencia EFE


volver