Promoción del uso de la biomasa forestal para producción de energía


El profesor Antonio Rigueiro cree que la biomasa no es rentable en un mercado libre

(19 de julio de 2007)

En el marco del curso de verano sobre las energías renovables que se está celebrando en la Facultad de Ciencias (Lugo), ayer el catedrático Antonio Rigueiro se referió al aprovechamiento energético de residuos agrícolas y forestales en la comunidad gallega.

Riguero habló de las previsiones que contiene el Plan Técnico de Aprovechamiento Energético de la Biomasa, elaborado por la Consellería de Medio Rural, como son la construcción de siete centrales en Galicia con una potencia máxima de 15 megavatios. Se preve además la utilización de unas 142.000 toneladas de biomasa para el abastecimiento de cien mil familias. En el caso de Lugo, las toneladas a emplear serían 60.000 y las familias que se abastecerían llegarían a las 27.000.

Para Rigueiro, se trata de previsións muy austeras para la enorme potencialidad que la biomasa tiene en Galicia. Por otra parte, no hay que olvidar las barreras que a día de hoy existen para desarrollar este tipo de energía. Así, segúun reconoció este catedrático, «non é rendible transportar a biomasa a grandes distancias, de feito deixaría de ser viable se se supera un radio de acción de 25 ou 30 quilómetros". 

El profesor Rigueiro también se refirió a los diferentes tipos de biomasa que se podría aprovechar energéticamente. Algunos como el estiércol tienen un uso casi nulo en la comunidad gallega. Dentro de la biomasa agrícola, destacó las potencialidades de la patata y de la vid, con la ventaja de que las zonas de producción están bastante concentradas. No obstante, por encima de estas destacan los residuos forestales, aunque con el problema añadido de la estructura de la propiedad. 

Fuente: La Voz de Galicia


volver