Promoción del uso de la biomasa forestal para producción de energía


Alemania construye la primera planta de pellets procedente de residuo forestal

(21 de diciembre de 2006)

La empresa HPS gestiona la planta abierta en Bremen (Norte de Alemania) por Vis Nova Trading. Paradójicamente la planta está localizada en una refinería de petróleo, que es a su vez propiedad de Diersch & Schröder, filial de Vis Nova Trading para el sector de combustibles fósiles. La razón es que la infraestructura de la refinería posee las condiciones ideales para la producción de pellets de madera.

diferentes tipologías de pellets se debe a la diversidad de calidad de la biomasa forestal que entra en la fábrica, así como al sistema de separación y secado. Los pellets fabricados tienen las características adecuadas para atender tanto el mercado doméstico como el industrial.

El abastecimiento de biomasa forestal se realiza con medios propios del principal accionista de HPS, que se queda con subastas de madera de coníferas desde pequeños diámetros hasta diámetros de 700 mm.

Vis Nova Trading se encarga de la distribución y venta nacional e internacional de los pellets producidos por HPS a través de una red de proveedores que distribuyen pellets domésticos o industriales. La distribución se realiza bien mediante barco o tren fundamentalmente a “district heatings”, es decir, centrales de producción de calor y electricidad (CHP- “Combined Heat and Power Plants”), o bien con camiones para uso doméstico o industrial a pequeña escala (<100 kw).

Éste es un importante paso para los fabricantes de pellets, ya que pueden disponer de un sistema flexible de aprovisionamiento de materia prima.

Fuente: Boletín Expobioenergía


volver