Promoción del uso de la biomasa forestal para producción de energía


Conclusiones finales

El proyecto Enersilva se inició a comienzos de 2005, finalizando sus trabajos en junio de 2007. Su realización ha coincidido con una etapa clave para el uso energético de la biomasa en la que la Comisión Europea impulsó con firmeza el sector de las energías renovables con nuevos y más ambiciosos objetivos, y en la que los países del sur de Europa involucrados en Enersilva, España, Francia y Portugal han dado pasos firmes, políticos, normativos y empresariales para promover el desarrollo de este nuevo sector.

 

 

Durante este período, en el suroeste de Europa y, en particular, en las seis regiones participantes en Enersilva se ha generado una intensa actividad de estudio y análisis sobre las posibilidades de aprovechamiento energético de la biomasa forestal. En el marco del proyecto, esta actividad se ha canalizado a través de tres Seminarios Internacionales: Biomasa forestal, energía y desarrollo rural, celebrado en Oporto, norte de Portugal, en diciembre de 2006 dedicado a evaluar el tratamiento de la biomasa forestal en el Reglamento europeo de Desarrollo Rural, Biomasa forestal y redes de calor, celebrado en Périgueux, Dordogne, en enero de 2007 en el que se estudió la aplicación y el manejo de la biomasa forestal como recurso energético en redes de calor, en especial en el mundo rural, y Biomasa forestal primaria y electricidad verde, celebrado en Vigo, Galicia, en junio de 2007 dedicado a mostrar las posibilidades de la biomasa forestal primaria como recurso sostenible capaz de generar energía eléctrica en centrales de última generación.

En relación con las existencias de biomasa forestal primaria (en adelante BFP) es necesario señalar que los bosques europeos, la mayoría de ellos de propiedad privada, producen 574 M m3 de madera de los que solo se consume el 55%. Por su parte, en las regiones meridionales de Europa más de 10 millones de toneladas de BFP se generan cada año en los bosques sin recibir ningún tipo de valorización. En este contexto, la biomasa forestal primaria se convierte en un recurso imprescindible para el futuro de los bosques del sur de Europa y su aprovechamiento sostenido puede ser el factor más determinante en la disminución del riesgo de incendio forestal.

De acuerdo con los planteamientos de la Comisión Europea, el desarrollo de la biomasa forestal es una de las acciones claves del Plan de Acción Forestal Europeo, y constituye un objetivo estratégico en la política energética común y así comienza a ser considerado en las políticas estatales y regionales de los países del sur de la Unión Europea.

Reconociendo esta realidad, el Comité Técnico de Enersilva considera necesario recordar que esta nueva cadena forestal que está surgiendo en el sur de Europa presenta la singularidad de 30 de junio de 2007 contar con un recurso verdaderamente sostenible y que su alto coste de aprovechamiento se debe ver compensado con creces con los altos beneficios ambientales y sociales que reporta a la sociedad.

 

Oporto

 

Tomando en consideración las aportaciones de los expertos y las intervenciones de los más de 300 participantes en los tres Seminarios Internacionales Enersilva, el Comité Técnico ha establecido las siguientes

CONCLUSIONES FINALES

1. En los bosques cultivados del sur de Europa existe disponibilidad de biomasa forestal primaria para fines energéticos, y este material constituye un recurso renovable de gran importancia para contribuir a la sostenibilidad de los montes.

2. La biomasa forestal primaria se posiciona como un material cada vez más estratégico. Su movilización va a depender en buena medida de que los selvicultores reciban un precio que compense los costes de generación de la BFP y los costes derivados de su aprovechamiento. Al mismo tiempo se constata que la valorización de la biomasa forestal primaria convierte a la gestión forestal en más eficiente ya que posibilita las operaciones silvícolas que llevan a la producción de madera de calidad y a la disminución de la carga de combustible y del riesgo de incendio.

3. En el sur de Europa se prevé un considerable incremento en la movilización de biomasa forestal primaria que se incorporará al mercado respondiendo al aumento del consumo de astilla forestal procedente de BFP. No obstante, parece necesario disponer de medios e instrumentos para cuantificar con rigor este recurso, para caracterizar el mercado y para efectuar un seguimiento continuo de su evolución. La sostenibilidad del recurso y el equilibrio entre los distintos productos del monte dependen en cierta medida de la armonía del mercado y de lograr un consenso de los aspectos más básicos entre los productores, los transformadores y las administraciones del sector forestal y del sector energético.

4. Para evitar perturbaciones negativas en el mercado de la madera, es necesario implantar un sistema fiable de trazabilidad de la BFP y de la biomasa forestal secundaria que pueda ser asumido por todo el sector forestal. El sistema puede ser similar al utilizado para la certificación de la gestión sostenible en la cadena de custodia.

5. En los bosques del suroeste de Europa, de los que el 90% son de propiedad privada con más de dos millones de propietarios forestales, la producción de BFP debe generar un beneficio empresarial que permita organizarse a los productores de forma que se garantice un suministro estable y continuo. Hay que crear las condiciones para que los propietarios de montes puedan actuar activamente en el mercado. Las asociaciones de propietarios forestales y sus organizaciones son los agentes mejor situados en el territorio para llegar a acuerdos con los operadores y con la industria de transformación energética.

6. Los incendios forestales que asolan algunas regiones con extensas superficies forestales han contribuido a la aparición de medidas legislativas sobre el control y manejo del combustible. En algunos territorios (áreas de montaña de Portugal, Galicia o Cataluña, por ejemplo) puede darse la circunstancia de que donde mayor es el riesgo de incendio forestal, más difícil es el aprovechamiento de la biomasa. En consecuencia en estos territorios es preciso introducir medidas específicas de apoyo para movilizar la BFP.

7. Los aprovechamientos de biomasa forestal primaria para calor tienen mucho interés por hacer rentables circuitos de suministro cortos, por fomentar el empleo y el desarrollo de empresas locales y por permitir a los propietarios forestales obtener complementos de rentas no desdeñables. Estas características revisten una especial importancia en el mantenimiento de ecosistemas forestales valiosos que presentan un cierto grado de abandono y pocas perspectivas de recuperación.

8. El desarrollo de la BFP a escala regional y local está condicionado por una óptima planificación logística y por la reducción de costes en los procesos de recolección, carga y transporte. En este sentido, la intervención de las administraciones en la dotación y mejora de infraestructuras forestales es determinante.

9. Es necesario incrementar y promover las actividades de formación, de asesoría técnica e I+D para disponer de una red suficiente de operadores logísticos de calidad y competitivos.

10. A fin de evitar ambigüedades y malas interpretaciones, es necesario unificar la terminología utilizada para referirse a los distintos tipos de biomasa. También se debería clarificar las unidades de medida de la biomasa. Por ejemplo, puede adoptarse la definición de BFP como la fracción biodegradable de los productos vegetales generados en los montes y que son procesados con fines energéticos (materiales vegetales procedentes de cuidados selvícolas, restos de aprovechamientos madereros, sean procedentes de cortas finales o de cortas intermedias, leñas y material vegetal procedente de cultivos energéticos, leñosos o herbáceos, realizados en terrenos forestales). También es necesario precisar la definición de cultivo energético forestal, la de biomasa forestal secundaria,....

11. Para las empresas promotoras de plantas de biomasa es muy importante la seguridad jurídica dado los riesgos que conlleva la inversión en este tipo de combustibles. Se pide a las Administraciones que tomen conciencia de la necesidad de apoyo que necesita esta nueva industria y de la de legislar a largo plazo, sin discrecionalidad.

12. Las localizaciones y el tamaño de las unidades de producción de energía de futuras plantas a partir de BFP deben ser resultado de estudios que contemplen objetivos locales de desarrollo forestal sostenible compatibles con los objetivos de política energética.

13. Los ejemplos de regiones europeas en las que existe un decidido impulso público a la utilización de BFP en redes de calor debe ser considerado por las regiones del sur de Europa. Para ello deben existir planes regionales de fomento, bien articulados con laspolíticas forestal y energética de cada región, que permitan el despegue del sector, apoyando el aprovechamiento en el monte y la instalación de plantas de calor.

14. Se hace necesario apoyar acciones de I+D para desarrollar plantas de generación eléctrica a partir de biomasa con sistemas que permitan aumentar los rendimientos energéticos y que contemplen la posibilidad de aprovechamiento del calor.

15. Las medidas de la PAC, sobre todo las de Política de Desarrollo Rural, pueden favorecer el aprovechamiento energético de la BFP solamente si las regiones y los estados desarrollan adecuadamente las líneas de ayudas previstas por la UE. Se debe continuar mejorando la articulación entre las políticas energéticas, las forestales y las de desarrollo rural a escala regional, nacional y comunitaria.

30 de junio de 2007

 

Seminario en Vigo

 

Comité Técnico de Enersilva, formado por expertos y representantes de las siguientes instituciones:

Asociación Forestal de Galicia, Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia - Dirección Xeral de Montes e Industrias Forestais, Instituto Enerxético de Galicia, Confederación de Forestalistas del País Vasco, Centre Tecnològic Forestal de Catalunya, Forestis-Associaçâo Florestal de Portugal, Centro da Biomassa para a Energia de Portugal, Union des Syndicats de Sylviculteurs d'Aquitaine y Centre Régional de la Propriété Forestière d'Aquitaine.

 

Conclusiones (ES, pdf) (EN, pdf) (FR, pdf) (PT, pdf) (Gallego, pdf)

 

 

Reuniones o seminarios

Seminario Internacional Biomasa Forestal Primaria y electricidad verde. Tercer seminario técnico Enersilva. Vigo, 8 de junio de 2007.

Seminario Internacional Redes de calor y biomasa forestal. Le Bugue-Périgueux, 18 de enero de 2007.

Encuentro biomasa forestal. Centro multiusos de la comunidad de montes de Xinzo. Xinzo-Ponteareas, 19 de diciembre de 2006. (ES,pdf)

Seminario Internacional Biomasa forestal, energía y desarrollo rural. Universidad Católica de Oporto, 14 de diciembre de 2005. Conclusiones (ES,pdf) (EN,pdf) (FR,pdf).

Encuentro técnico Enersilva. Valladolid, 19 de octubre de 2006.